> Services > Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos > Curso Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos

Curso Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos

Con preparación para las certificaciones DPT y DPP

Certificaciones que pronto demandará el Gobierno Federal

Las empresas implementan estrategias competitivas a través de la realización de proyectos, con lo que logran crecer y distinguirse de las demás.

Es por ello que se vuelve crítico el recurso humano que se asigne como el responsable o líder de llevar a buen término dichos proyectos.

Este Curso prepara a las personas, a través de un programa formal de estudio, a obtener los conocimientos, herramientas para iniciar, planear, monitorear, controlar y cerrar los proyectos, en cumplimiento con los objetivos de tiempo, costo y calidad establecidos por la Dirección de la empresa.

Objetivos

  • El objetivo principal de este Curso es adquirir los conocimientos y habilidades para dirigir un proyecto, en todas sus fases del ciclo de vida, con el fin de lograr los resultados esperados por la organización, con base en el estudio y comprensión de los principios, prácticas, procesos, herramientas y técnicas expuestos en el Vademécum en Dirección de Proyectos que contiene la Norma Mexicana en Dirección de Proyectos NMX-R-091-SCFI2016 así como en el Prontuario que contiene las Prácticas, Técnicas y Competencias para la Dirección de Proyectos emitido por el Instituto Mexicano en Dirección de Proyectos (IMDP).
  • Asistir y preparar al participante para que logre la certificación DPP (Director de Proyectos Profesional) y/o DPT (Director de Proyectos Titular) que otorga el IMDP, certificación que cobrará suma importancia ya que próximamente las dependencias federales empezarán a solicitan estas certificaciones para la Dirección de Proyectos.

Líderes de proyecto, coordinadores de programas de proyectos, gerentes de proyecto y todas aquellas personas que son directamente responsables del éxito de los proyectos y que deseen obtener la certificación DPP y DPT.

  • Se revisan los temas introductorios al Cuerpo de Conocimiento, así como el Estándar de Administración de Proyectos con cada una de las áreas del conocimiento.
  • Se estudian los 31 procesos que conforman el Estándar.
  • Se revisan las diversas técnicas que aparecen en el Prontuario, y que forman parte del Vademécum.
  • Se realizan ejercicios y técnicas didácticas en cada una de las sesiones.
  • Al finalizar el Diplomado, se aplica un examen final.
  • Preparar al participante para el examen de certificación.

Dado el alcance y la cantidad de conocimiento que se cubre en el programa, en cada sesión se emplearán técnicas de aprendizaje efectivas enfocadas a potenciar el aprendizaje de los participantes.

Estas técnicas estimulan las inteligencias integradas del individuo haciendo muy efectiva la experiencia de aprendizaje no solamente en el aula sino también fuera de ella, en el ámbito laboral y desde luego como apoyo para la preparación del examen para el logro de la Certificación DPP y/o DPT.

En cada sesión el participante irá vinculando el saber teórico-técnico con ejemplos que ilustran el devenir en las organizaciones. Así, mediante casos se analiza, reflexiona y discuten sobre las mejores prácticas, que el Estándar Mexicano ofrece por cada área de conocimiento. Asimismo, se realizan ejercicios para reforzar o entrenar las habilidades que requiere un responsable o líder de proyecto.

Duración

35 horas en 7 sesiones

Sesiones: Sábados de 8.00 a 14.00 horas.

Modalidad

Sesiones en línea. Síncronas.

Instructores

Las sesiones del programa que se presenta, serán impartidas por Consultores Certificados en este Estándar.

Entregables

Incluye:

  • 7 sesiones según programa
  • Libro Vademécum en Dirección de Proyectos que contiene la Norma Mexicana NMX-R-091-SCGI-2016 y el Prontuario de Prácticas y Técnicas en Dirección de Proyectos.
  • USB que contiene las presentaciones y literatura adicional que complementan el material expuesto en las sesiones.
  • Diploma de participación y acreditación de 35 CF (Créditos de Formación).
SESIÓN HRS. MÓDULO OBSERVACIONES
1 6 Apertura, Introducción al Cuerpo de Conocimiento de la Administración de Proyectos Entrega de Vademécum y USB
2 6 El inicio: Oficializar el Proyecto, Planear el Alcance
3 6 Planear los Recursos, el Cronograma y las Finanzas
4 6 Planear los Riesgos, la Calidad, las Adquisiciones y Comunicaciones
5 6 Planear el Protocolo, Los Procesos de Implementación
6 6 Controlar el Proyecto en sus dimensiones críticas
7 6 Controlar Integralmente el Proyecto, El Cierre del Proyecto

 

CF / Créditos de Formación Se entregarán 35 CF (Créditos de Formación), que son requisitos para presentar los exámenes de certificación.